Sin duda, la lucha por alcanzar el triunfo en la izquierda Mexicana no ha sido sencilla. Los momentos de la izquierda más representativos en la historia moderna de MÉXICO, son las elecciones del año 1988 donde el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas logró un segundo lugar con un 31% en una contienda llena de impugnaciones e irregularidades, en esta ocasión el éxito fue la presentación de las fuerzas de la izquierda en coalición PPS, PMS, PFCRN, PARM. El siguiente avance importante reflejado en las urnas fue la elección del 2006 y 2012 con AMLO. En el 2006 se presentó la coalición del PRD. PT y Convergencia donde alcanza el 35,33% con 14,756,350 votos, y la elección de este año 2012 alcanzando el 31.59% con 15,896,999 votos en alianza PRD, PT y MC.
Es importante que la izquierda repita las acciones ganadoras que permitieron lograr estos resultados, y dejar fuera las malas prácticas que tienen a los electores en el hartazgo de la clase política Mexicana. Sin duda para los mexicanos, lo que represente corrupción, tráfico de influencias, impunidad y abuso de poder, son comportamientos que alejan de los partidos a un sector de electores que hacen del voto un acto de reflexión, crítico e informado.
Nunca debemos perder nuestra esperanza de lograr transformar a MÉXICO. Algunos buenos ejemplos que sirven para seguir alimentando nuestra fe por un cambio en nuestro sistema político, y erradicar la clase política que Gobierna, son el triunfo de Lula en Brasil, donde tuvo que participar en 4 procesos electorales para llegar a ser presidente, y finalmente logró triunfar en el 2003. Fue un presidente que transformó a Brasil, hizo reformas y cambios radicales que produjeron la transformación social y económica de Brasil, al punto de desarrollar a la República hacia una potencia mundial. Otro buen ejemplo fue el Triunfo de Salvador Allende, donde también tuvo que participar en 4 procesos electorales para llegar a ser Presidente.
Está claro que Andrés Manuel López Obrador a pesar de las distintas críticas que hacen al candidato y todas las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral, permitió a la Izquierda que se mantenga como la segunda fuerza política. En término de cantidad de votos, en la elección del 2012 obtuvo 1 millón más que la elección del 2006, lo que deja claro que el trabajo que realizó durante su campaña le permitió incrementarse su aceptación en los electores.
La Izquierda en este momento tiene que tomar decisiones que marcarán el resultado de las próximas elecciones. Solo hay dos caminos, mantener una posición soberbia sin darse la oportunidad de revisar la historia y los datos duros que muestran el buen trabajo que se ha hecho estos últimos 12 Años, o mantener y fortalecer las acciones ganadores que han permitido estos resultados y dejar atrás a los grupos que solo desprestigian a la Izquierda como los Bejaranos. Si no marcan una clara diferencia de los otros partidos no lograraá crecer en la aceptación de los electores. Tienen que mandar una señal muy clara a los ciudadanos con hechos, no nada más con discurso que no se tolera en la izquierda la corrupción, el nepotismo, tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito o abuso de poder en donde sean Gobierno y dentro del partido.
Lo mejor que puede suceder para el PRI y el PAN es que surja una ruptura en las fuerzas de Izquierda lo que permitirá el retroceso de los avances de estos 12 años. El reto es complejo ya que al final algunos “políticos de izquierda” actúan como lo que tanto repudiamos los ciudadanos, pensando en sus intereses y no el interés del ciudadano.
Es importante dejar muy claro que sea AMLO, Ebrard; o Mancera el candidato que se proponga, si no sale con una izquierda unida seguramente estaremos gestando con nuestros actos de hoy, el fracaso de la izquierda
Jose Antonio Ledesma Bermudez
Movimiento Ciudadano 2010
Por un MEXICO libre, democrático, con justicia y sustentable
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario