Los cambios que necesita México para triunfar en este nuevo siglo no tiene que inventarlos ya existen. Hay países que tienen éxito y lo único que tenemos que hacer es que la clase política tenga la voluntad de gestar un cambio. En verdad es sorprendente como otros países logran evolucionar y nosotros seguimos estancados por que así les conviene a algunos Grupos de poder que con este sistema se logran enriquecer y vivir de la impunidad.
En esta ocasión me di a la tarea de investigar algunas acciones que emprendieron algunos países lo que les permitió ser líderes. La ventaja que tenemos es que no debemos improvisar ni mucho menos inventar el hilo negro, solo nos toca implementar estos cambios para lograr avanzar como PAÍS.
Primero quiero hablar de los cambios que hizo Finlandia, según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum es el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación del año anterior. Las razones son varias y las quiero resaltar por que son los grandes retos que tiene MÉXICO para poder lograr el éxito en este nuevo siglo. BUEN FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, SU TRANSPARENCIA, CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, UN BUEN SISTEMA DE SALUD Y EN ESPECIAL UN EXTRAORDINARIO SISTEMA EDUCATIVO
Finlandia no deja de sorprendernos es un país con tan solo el 5% de la población mexicana y con un territorio que es la sexta parte de MÉXICO. Pero esto no fue obstáculo y el día de hoy después de 30 años que hicieron sus reformas Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Desde 1919, en Finlandia la educación básica es gratuita y esta organizada por el Estado; el gasto público en educación es de 6.4% del PIB. En MEXICO invertimos en educación el 5% del PIB con resultados mediocres. Para el modelo educativo de Finlandia no existen derogaciones por conceptos de Sindicatos y de una estructura de supervisión como Inspectores. Nomás de pensar en donde se pudo invertir todo el dinero que el sindicato del SNTE desvía para sus líderes sin duda la educación en MÉXICO sería muy diferente.
Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos de 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.
La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años, pues se le exige a todo maestro que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.
Otro buen ejemplo de éxito en este Siglo es Corea del Sur, actualmente el país cuenta con una población cercana a los 50 millones de personas y un PIB que supera los 900 mil millones de dólares situándola entre las 15 economías más grandes del mundo y entre las cinco más importantes de Asia. Su economía principalmente está centrada hacia el sector de exportaciones y sus socios comerciales son mayoritariamente China, Japón y Estados Unidos. Además de la mencionada Samsung, el país también cuenta con varias multinacionales de gran relevancia a nivel mundial como LG, Hyundai y Kia Motors, entre otras. Adicionalmente, su capital, Seúl, es considerada como uno de los diez centros financieros y comerciales más importantes del mundo según la revista Forbes.
¿Cuál es la clave principal de su éxito? La respuesta a esa pregunta es clara: la educación. El gobierno de Corea del Sur apuesta claramente por su modelo educativo y dedica nada menos que el 7% del PIB al sistema escolar e universitario. A pesar de la gran inversión pública, las familias también invierten más dinero en educación con clases privadas y enseñamiento de idiomas, saben que esa es la clave para que sus hijos tengan un mejor futuro. Por otro lado, la filosofía de los colegios es muy clara y los niños se empapan de la tradición confuciana que premia el mérito: “Si eres el primero de la clase, serás el primero en la vida”. El prestigio ganado con esfuerzo y sacrificio supone el pasaporte al ascenso social.
Así es como la educación se convirtió en la gran palanca que impulsó la economía surcoreana y le permitió entrar en el G-20. Apostar por la educación es la mejor inversión que puede hacer cualquier país y todo apunta a que Corea del Sur seguirá creciendo en los próximos años gracias a la enorme demanda procedente de mercados emergentes de sus productos, a pesar de un entorno macroeconómico mundial adverso. Además da gusto ver empresas como Samsung, que apostando por la innovación tecnológica y siendo un referente, es la única que se disputa con la compañía de la manzana mordida por el título de la mayor tecnológica del mundo en términos de facturación.
Como pueden observar una clave fundamental para el éxito de nuestro País es la educación, sin dejar fuera la transparencia de nuestras instituciones y un buen sistema de salud. Ahora lo que sigue es que nuestros políticos hagan las reformas necesarias para llevar a México a un Nuevo RUMBO. Es clave para la transformación, la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos Públicos. Esto permitirá que los recursos alcancen, se asignen, y lleguen a los proyectos para los que fueron definidos. Hoy estaba sacando cuentas y nadamas de pensar en ahorrarnos el despilfarro que hacen los Gobiernos en su Imagen por 6 años, todos los estados Gastan mas de 100,000 Millones de pesos. Y si sumamos los recursos que asignamos a los Sindicatos, más las tranzas en las asignaciones de licitaciones, más todo el dinero que se roban los Gobernadores, más los excesos en los gastos que hace el Gobierno Federal, más los excesos que hacen los senadores y diputados con salarios que indignan ante tanta pobreza, más los mega salarios que ganan los magistrados. Si extirpamos todos estos males los recursos alcanzarán para lograr tener el País que merecemos todos los mexicanos.
MOVIMIENTO CIUDADANO 2010
Jose Antonio Ledesma Bermudez
No hay comentarios:
Publicar un comentario